¿El Terrorismo de Osama bin Laden por un lado, en contraste con el Amor, el Diálogo, y el Entendimiento que por otro lado son promovidos por Gülen?
¿Cómo pueden dos retóricas que son completamente opuestas proceder del Islam? Por un lado el terror de Osama bin Laden, y por otro, el amor, el diálogo y el entendimiento de Gülen. La religión parece ser la base de ambos.
Bin Laden viene de una familia numerosa; creo que la familia consta de treinta hermanos y hermanas. Son económicamente poderosos; de modo que pueden prestar dinero al Estado. Cuando fui al hayy, conocí a una persona de esa familia, un hombre devoto. Me dijo que su familia había rechazado a Osama que estaba siendo utilizado por los EE.UU. contra los rusos y le habían prohibido entrar en Arabia Saudita.
¿En qué año ocurrió esto?
Creo que en el año 1974. Él llamaba la atención de la gente porque estaba siendo empleado contra los rusos, pero a mí nunca me interesó. Ya sabe usted lo que pasó después. Siempre que se mencione el nombre «Bin Laden», la imagen del «padre del terror » nos viene a la mente. Esa imagen que ha creado con su barba, su turbante y un arma en la mano, tal y como aparece en los videos revelados con frecuencia, parece ser mostrada para instigar el odio contra los musulmanes.
Debemos añadir que Bin Laden a lo mejor no se encuentra sólo en sus ideas; puede haber algunas otras personas que estén de acuerdo con sus opiniones. Mirándolo desde una perspectiva — aunque no sea apropiado decirlo de esta manera— es también posible considerar que estos monstruos, pocos en número, y que han surgido de un mundo musulmán de alrededor de 1500 millones de creyentes se parecen al desecho de la institución Islámica. Con sus maneras censurables, oscurecen el radiante rostro del Islam, agravando las condiciones para aquellos que les gustaría dialogar acerca del Islam, y limitando su campo de actividad. Este terror se ha hecho una gran carga en los hombros de todos y cada uno, si hubiéramos gastado el mismo esfuerzo que es necesario para liberarnos de esta carga, entonces habría sido posible ganar los corazones de muchos hablándoles sobre las bellezas del Islam. Hoy, cuando los musulmanes quieren presentarse, primero deben comenzar convenciendo a los demás de que no son terroristas, que no se comportan radicalmente ni llevan adosada una bomba al cuerpo.
¿Cómo es posible para las mismas fuentes dar ocasión a dos opiniones tan contrarias?
Bin Laden puede argumentar tantas veces como quiera diciendo que actúa según el Corán y la Sunna. Si Allah Todopoderoso me aceptara, siendo uno de los más humildes siervos entre los musulmanes, puedo decir también que estamos basamos en los eruditos islámicos y que una enorme mayoría de los filósofos, los sociólogos y aquellos que conocen el Islam han florecido de entre los musulmanes, siendo todos aliados en nuestra manera de pensar.
Si la experiencia de nuestro Profeta y los cuatro Califas se toma como base del Islam, entonces las acciones de Bin Laden no pueden ser justificadas. No hay ninguna manera de considerar la misión del Profeta de la misma manera que lo hace Bin Laden. Cuando las batallas del Profeta se analizan desde una perspectiva filosófica, se puede ver que él defendió sus tratados aplicando sus derechos legítimos contra aquellos que lo arrastran a ciertas confabulaciones.
En otros tiempos tomó medidas para castigar a aquellos que habían engañado su sistema o tratado, siendo esto totalmente normal, y la conquista de la Meca fue realizada después de una traición parecida. Tales medidas son también tomadas hoy en día en democracias modernas y las Naciones Unidas permanece callada ante ellas. Por ejemplo, si algunos reclaman que han entrado en Irak para traer la democracia entonces no pueden criticar las acciones del Profeta.
¿Cuál es la perspectiva de Bin Laden?
Tomando las acciones del Profeta como base, se entiende que Bin Laden no puede analizar el asunto en su totalidad. Él toma como base sólo algunas secciones, no examina en términos generales el Corán, la Sunna y el conocimiento del salaf-i salihin (los prominentes guías entre los Compañeros y sus seguidores). Hay un ejemplo acerca de esto, el cual es citado con frecuencia: el ejército musulmán llegó a las murallas de Bizancio, y los soldados musulmanes tuvieron que defenderse contra las rocas y las flechas, así como el aceite ardiente que fue vertido desde las murallas sobre sus cabezas. Mientras tanto algunos gritaban un verso coránico que dice: «No os pongáis en peligro con vuestras propias manos».
Abu Ayyub al-Ansari (Halid ibn Zayd) intervino en aquel momento: «Vosotros lo habéis malinterpretado. Este verso fue revelado para advertirnos. O sea significa: "Renunciad a vuestras propiedades y vuestras vidas por el amor de Allah. Os habríais puesto en peligro si no los abandonáis cuando llegue la hora"». Él corrigió la mala interpretación. «Vais a poner en peligro una nación entera si no renunciáis a vuestras vidas en los Dardanelos, en la Guerra de Independencia (es decir la Guerra de la Independencia de la nación turca)».
Del mismo modo, una sección declarada en el Corán: «Matad a los politeístas dondequiera que los veáis» es tomada literalmente y fuera de contexto —por Osama y los que son como él— sin considerar lo que precede o lo que sigue este verso. Este entendimiento causa interpretaciones equivocadas. Este verso significa «castigar a aquellos que os han aceptado y se han hecho una parte vuestra, y que se han rebelado después y han traicionado a la nación con hostilidad». Cualquier Estado se protege de una traición parecida y castiga a los traidores. El verso sigue diciendo: «Si ellos vuelven, realizan sus plegarias diarias, ayunan durante el mes de Ramadán, y encuentran el camino correcto, liberadlos». Las interpretaciones de Bin Laden y los que piensan como él, surgen de los argumentos basados en una sola palabra que se saca del contexto.
¿Usted cree que esto es un problema de metodología?
Sí. Su enfoque es unilateral. Cuando se menciona a los musulmanes, si no se consideran al Orgullo de la Humanidad (el Profeta Muhammad), al Corán y a la Sunna , entonces nuestras maneras ordinarias y bruscas los cubren y oscurecen su aspecto, y entonces no hacemos el bien, sino que extendemos el mal . No se sabe si Bin Laden está vivo o no. Espero que esté muerto pues de este modo los musulmanes se pueden salvar de una mentalidad tan deformada.
¿Qué diría usted sobre los secuestros y las decapitaciones en Irak? ¿Cuál es el enfoque de la religión acerca de estos acontecimientos, los cuales se dice que son realizados por el Islam?
En primer lugar, la jurisprudencia clasifica a los hombres que han sido secuestrados (en Irak) no como cautivos, sino como rehenes y la mayoría de ellos han sido asesinados. Si tales acciones se están cometiendo por los musulmanes, esto no es nada más que un asesinato, ocultado bajo el nombre de Islam.
«Nadie puede ser castigado por el delito de otro» es un mandamiento importante del Corán. Si estos asesinatos son una reacción a un poder de invasión, entonces lo que deben hacer es comenzar una heroica guerra de independencia.
Deberían haber movilizado sus ejércitos, las divisiones y cuerpos militares, de los cuales estaban exageradamente orgullosos, cuando los Estados Unidos entraron en su país. Deberían haber arriesgado aunque hubiesen sido destruidos, como lo hizo la nación turca en los Dardanelos y en los Balcanes. Quizás hubieran muerto la mitad de ellos, como murieron los soldados turcos en los Dardanelos, pero por lo menos los supervivientes habrían representado a un país libre. No es admisible ahora capturar y matar a la gente inocente para alejar a los americanos; lo que deberían haber hecho era luchar a su tiempo.
No se puede conseguir nada de esta manera. Sin embargo, hay otro aspecto del asunto. Si estos asesinatos han sido cometidos por algunas organizaciones (de inteligencia), entonces esto se hace para aumentar la fricción. Por ejemplo pueden desear a alejar los hombres de negocio turcos (de la región) (Nota del traductor: Un gran número de hombres de negocio y camioneros turcos han sido secuestrados recientemente en Irak).
El violento ataque contra las guardias enviadas para la protección de la embajada no es algo que pueda ser perdonado. Es obvio que algunas fuentes quieren crear un caos. No soy de la opinión de que un musulmán que cree en Allah haya hecho todo esto. Si lo hizo, entonces debe haberse vuelto loco.
- Creado el