¿Propone Fethullah Gülen un retorno a los modelos otomanos?
No. Fethullah Gülen no propone un retorno nostálgico a los modelos otomanos. Sus referencias a la historia no contienen ninguna insinuación de política cultural. No expresa desdén alguno hacia ninguna época histórica y, desde luego, no hacia los momentos asociados con el origen de la modernidad en Turquía. No evoca el pasado expresando un deseo de restaurar el sultanato como un atajo hacia la unidad y el orden, ni tampoco idealiza la «patria», la «religión» y la «familia» para hacer de ellos una causa, sino que reconoce y entiende las complejidades del mundo moderno.
Desde la creación del Movimiento, Fethullah Gülen ha propuesto modelos de superación personal que conducen a la transformación social. No utiliza el pasado como una estrategia para reforzar el orden político presente, ni tampoco considera que un nuevo modelo basado en el pasado pueda o deba ser reinstaurado en el presente. De hecho, ha tildado a esa clase de pensamiento de anacronismo grotesco, y ha dicho que nadie en su sano juicio podría creer que semejante salto en el tiempo pudiera tener éxito. En su opinión, Turquía nunca recobrará la hegemonía transnacional que ejercía antes de la Primera Guerra Mundial. Para Fethullah Gülen, la idea misma de semejante imperialismo cultural es incompatible con las realidades económicas, militares y geográficas actuales. El Movimiento y los esfuerzos de Fethullah Gülen difieren mucho de los proyectos reaccionarios que pretenden revivir o restaurar el pasado. Fethullah Gülen ha afirmado reiteradamente que «si no hay una adaptación a las nuevas condiciones, el resultado será la extinción».
Fethullah Gülen mira al pasado en busca de ejemplos a seguir y errores a evitar; es decir, mira hacia atrás en busca de los medios que permitan ir más allá de lo que se ha hecho en el pasado. Ha dicho: «Hoy es obviamente imposible vivir con concepciones obsoletas que nada tienen que ver con la realidad. Dado que la continuidad del antiguo estado es imposible, las opciones son acatar el nuevo estado o la aniquilación. O reformamos nuestro mundo de acuerdo con los requerimientos de la ciencia, o seremos arrojados a un foso junto con el mundo en el que vivimos».
Sin embargo, tener conciencia de la historia clarifica los conceptos del presente que están en su mayoría formados por los conceptos y eventos del pasado. Sobre este tema, Fethullah Gülen ha dicho: «Si mantener tus ojos cerrados al futuro es ceguera, entonces el desinterés por el pasado es una desgracia». Al presentar un abanico muy amplio de temas y personajes históricos, Fethullah Gülen suscita esperanza en sus audiencias y les avanza las medidas necesarias para la reforma y el progreso en una sociedad globalizada. Para él, el conocimiento de la historia es el camino hacia un futuro innovador y exitoso en el cual la gente puede saber adonde va.
- Creado el